Como hacer plastilina casera

plastilina casera
Estos días de frío y viento la verdad es que no apetece mucho darse un paseo por la calle así que nosotros, al salir de la escuela, no hemos hecho más que ir directos a casa. Pero una vez allí (y a pesar de que los Reyes se portaron más que bien), parece que no hay nada que los mantenga distraídos más de  media hora.

Así que buscando por internet, hemos encontrado un montón de tutoriales para realizar plastilina casera, una idea genial que, además de ser algo diferente, hace que los niños se lo pasen pipa ayudándonos a prepararlo todo.

Y es que además de ser un entretenido juego y algo diferente, es genial para la motricidad fina ya que ejercitan los dedos a la vez que moldean fantásticas figuras y descubren nuevas texturas.

plastilina casera 2

Te mostramos a continuación cinco recetas diferentes (algunas más complejas que otras). Así podéis probar según los ingredientes que tengáis en casa:

Plastilina casera común

3 Tazas de harina sin preparar, 1 taza de sal, 1 taza y media de agua hirviendo, 3 cucharas de aceite vegetal, 4 cucharaditas de polvo de hornear, tintes vegetales

En un bol junta todos los ingredientes secos (harina, sal, polvo de hornear) y mézclalo bien. Agrega las tres cucharas de aceite y amasa con las manos. Añade el agua hirviendo y remueve con un cucharón hasta que no queme y podamos trabajarlo con las manos y conseguir al fin una masa homogénea. Una vez listo, divide el resultado en varias partes y añade los tintes vegetales para conseguir los colores deseados.

Plastilina casera de sal

1 vaso de sal, medio vaso de harina, 1 vaso de agua.

Mezcla los ingredientes y cuécelos a fuego medio. Retira la cazuela cuando la pasta haya quedado espesa. Deja enfriar un poco y añade harina hasta conseguir una plastilina moldeable.

Plastilina casera comestible

2 vasos de crema de cacao tipo Nocilla®, 6 cucharadas de miel, leche desnatada en polvo o leche y harina.

Pon todos los ingredientes en un bol y mezcla. Añade leche en polvo o leche y harina hasta lograr un masa parecida a la de las galletas. Moldea la plastilina y decora con pepitas o gominolas. ¡Delicioso!

Plastelina casera comestible de mazapán

1 lata de leche condensada, 2 tazas de leche en polvo, 2 tazas de azúcar pulverizada (azúcar glass, azúcar impalpable), 2 cucharadas de esencia de almendras, glicerina de repostería (opcional para dar suavidad y brillo), colorantes vegetales.

En un tazón mezcla la leche en polvo con el azúcar pulverizada. Vierte la leche condensada y la esencia de almendras revolviendo hasta que obtengas una masa consistente y gruesa (ayúdate de tus manos) y finalmente añade unas gotas de glicerina para añadir brillo y suavidad a la masa (este paso es opcional).

Plastelina casera con dos ingredientes

Acondicionador de pelo y maicena  (puedes añadir, también, colorantes vegetales).

Mezcla una medida de acondicionador por dos medidas de maicena (dependiendo de la marca de acondicionador te puede quedar más espesa o menos). Por último, si quieres, añade colorante a la mezcla.

 

¿Qué os ha parecido? ¿Qué receta os ha gustado más? (yo me quedo con la de mazapán, que además de jugar con las manos, ¡después tenemos un delicioso postre!).

¡A pasarlo bien!

3 thoughts on “Como hacer plastilina casera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *